Situación de Enseñanza Tradicional y Redefinición
La letra, con sangre,
no entra.
Una situación que siempre me ha inquietado en mi faceta como alumna es el momento en el que el profesor o profesora entraba en el aula, mandaba callar, y daba los buenos días.
A partir de ese momento se establecía un silencio entre todos los compañeros y comenzaba el momento en el que no sabías ni entendías casi nada de lo que iba a ocurrir durante los siguientes 50mts.
La sesión discurría con cada uno de los compañeros leyendo un párrafo de un tema del texto, y a partir de finalizar la materia escrita en el libro, hacíamos los ejercicios de manera individual que después corregíamos de manera pública: se castigaba el error y se ponía el foco en lo que no sabías, no tanto en lo que se aprendía.
Redefinición
Redefinir la actividad implica tener presente 4 fases:
Fase Previa o Pre-planificación
Fase de Inicio o Motivación
Fase de Ejecución o Desarrollo
Fase de Conclusión o Cierre
y tener siempre presente la importancia y la necesidad de trabajar:
El tipo de comunicación
Estrategias
Rol de Docente
En la primera fase hay que revisar las competencias que necesita lograr el alumnado al que está dirigido, su perfil el alcance, por lo que antes de llegar al aula debemos centrar la comunicación didáctica, asegurando la trasmisión del conocimiento y asegurando el desarrollo de las habilidades comunicativas; también es importante tener presente "cómo" se va a transmitir el conocimiento, y ya que es una herramienta disponible y motivante se puede usar las herramientas digitales para fijar contenidos
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